Con la salud no se juega, no se amenaza, no se presiona.


“En 2016 morirá Aníbal Pachano en las peores condiciones”

Así lo vaticinó el titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre, quien aseguró que si en 2015 Massa o Macri llegaran al poder, dejarían de comprar medicamentos contra el VIH y el actor moriría. Fuerte repudio del arco político y militante.
2014-10-14_233545

Una nueva polémica estalló en las redes sociales luego de que el presidente del Archivo de la Memoria por la Diversidad Sexual, Alex Freyre, “vaticinara” la muerte del humorista Aníbal Pachano. Ayer, Freyre tuiteó: “En 2016 morirá Aníbal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida”.

“Aníbal Pachano, no hagas planes para el verano 2017 porque vas a estar muerto. Una pena pero si Massa o Macri ganan así será, chantún”, atacó nuevamente Freyre.
2014-10-14_233644

El polémico mensaje ganó trascendencia más allá de las redes sociales e hizo que Freyre se ganara el repudio de una gran porción de políticos y militantes por los derechos de los homosexuales.

Por su parte, esta mañana Freyre intentó explicar el polémico tuit: “Pachano está con Sergio Massa. Lo cierto es que Massa expresó qué haría si fuera presidente, y con la política que quiere llevar adelante la consecuencia es que no habrá medicamentos. No es un deseo de mi parte ni lo digo con alegría, porque yo también puedo morir. Tengo VIH, un montón de amigos míos pueden morir. Son las consecuencias de lo que promete Massa”

“Yo no pretendo asustar, lo que asusta es el discurso de Massa”, justificó Freyre, al tiempo que destacó: “No es un deseo, si Massa o Macri ganan así será porque no es consiente de que apoya un político que no nos va a cubrir los medicamentos y se va a morir él y yo y todos. Las personas con sida si el estado no nos da el medicamento nos morimos”.

Por su parte, el coordinador de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, Pedro Robledo, pidió la renuncia del titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual por el nefasto mensaje contra Pachano. “Freyre habla en nombre de la comunidad ofendiendo. No vive en la realidad, debe ser apartado de su cargo”.

Fuente: Infonew

 

A raiz de esto, la Fundación Huesped emitió este comunicado:

Sobre la provisión de medicamentos del VIH

En relación a la polémica que se desató sobre la provisión de tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, desde Fundación Huésped recordamos a la población que Argentina fue pionera en América Latina en la atención universal y gratuita del VIH, con una política de provisión de medicamentos que ya tiene más de 20 años.

Desde 1995, nuestro país garantiza el acceso gratuito a la medicación para el VIH a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. En el caso de quienes no cuentan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garantiza el acceso a los tratamientos, cubriendo aproximadamente al 70% de las personas en tratamiento.

No nos consta que alguien se proponga cambiar esta realidad, a la que consideramos como una política de estado. Pero si así fuese, la comunidad en su conjunto impediría semejante retroceso. En estos años, el acceso al tratamiento estuvo asegurado, independientemente de quien gobernara el país. Esto se mantuvo durante la crisis de 2001 inclusive.

En Argentina, cada día mueren 3 personas con VIH, pero no por falta de medicación. Mueren porque conocen su diagnóstico de manera tardía, entre otras causas como consecuencia del estigma y la discriminación. Distraer el foco de la polémica sólo hará que demos pasos en falso en la respuesta al VIH. En momentos en que el mundo (incluyendo a nuestro país) marcha hacia la oferta universal de testeo voluntario y tratamiento, desde Fundación Huésped seguimos trabajando en prevención, ciencia y derechos de las personas afectadas por la epidemia.

Fuente: Fundación Huesped

 

Mientras tanto, los enfermos, los que padecen VIH son la pelota de un partido de Tenis, pasados de un lado a otro, por los contrincantes políticos de turno, a quienes no les importa la salud de quienes padecen esta enfermedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.