Crearon un mapa virtual para denunciar el acoso callejero

Se llama “Hablame bien” y en sólo seis días recibió 150 casos de piropos agresivos. La mayoría, en la zona norte de Capital.

Hay de todo: “piropos” con alusión futbolística, de inspiración culinaria o de jardinería, de nostalgia materna, con reproches o ribetes que remiten al oficio del plomero o del gasista. Y desde el viernes también hay una página web donde las mujeres pueden denunciar el acoso callejero. Se llama “Hablame bien” y fue creado por un grupo de alumnos terciarios para el laboratorio de la escuela de creativos Underground. La idea es armar un mapa de comentarios agresivos hacia las mujeres. En seis días recibió 150 denuncias de usuarias, la mayoría de la zona norte de la Ciudad.

Hace poco, Carolina Vázquez (22) salió como todas las tardes a pasear a su perro. Siempre hacía el mismo recorrido, en el barrio de Paternal. Cuando pasó por una obra en construcción “alguien” le gritó una grosería. Como ella no respondió, desde un balcón le tiraron cemento fresco. Carolina se indignó. En su casa y a través de Street View, anotó el teléfono del estudio de arquitectura que hacía la obra y llamó. Del otro lado de la línea le dijeron que si podía identificar al que le había arrojado el cemento, sería despedido de inmediato. Para Carolina eso era imposible. No quiso ir a la comisaría porque pensó que no le darían importancia a esa denuncia. Se quedó en su casa, con el perro asustado y el pantalón machado de cemento.

“Cuando nos pidieron un proyecto en la escuela de publicidad, pensamos en que tenía que ser algo útil para la sociedad y que al mismo tiempo nos identificara. En el grupo somos cinco chicas de entre 22 y 26 años. A todas nos había pasado lo mismo: un hombre nos había acosado en la calle. Y con eso empezamos a trabajar”, cuenta Carolina. Junto a Pía Lachari, Florencia Lobo, Angie Apolinar y Noelia Saccomanno delinearon el proyecto. Lo hizo realidad Roberto Vásquez, el sexto integrante del grupo, habilidoso programador web.

El mecanismo de denuncia es sencillo. Basta con ingresar al sitio hablamebien.com a través del teléfono móvil o de la computadora, ingresar el nombre, la intersección de calles y el “piropo”. El sitio está habilitado para todo el país, pero hasta ahora Palermo, Belgrano y Retiro, son las zonas más denunciadas. La web también tiene cuenta en Twitter: @HablamebienBA

“Te entro como el Chelo Delgado a la pelota: tres dedos y adentro”, le dijeron a Mariela. “Tan linda y con tanta cara de culo”, escuchó Micaela. “Tus tetas me hacen acordar a mi mamá”, le dedicaron a Romina. “Cómo te comería esa empanada”, le desearon a Andrea. También hay rodeos en auto, manoseos, e invitaciones de taxistas y policías.

“No imaginamos que tendríamos tanta repercusión y eso hace que de alguna manera tengamos que repensar el proyecto. Queríamos hacer ‘famoso’ el problema, desnaturalizar el tema del piropo para que nadie pueda eludirlo”, dice Carolina. El proyecto del grupo de estudiantes está a punto de ser declarado de interés municipal por la Legislatura porteña.

Generemos Conciencia

Campaña urbana y viral para Generar Conciencia sobre distintos temas sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.