Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión


En agosto de 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión debido a la consternación mundial provocada por la gran cantidad de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas de los actos de agresión en Israel.

El propósito de establecer una fecha para tal conmemoración es reconocer el dolor que sufren los niños de todo el mundo, que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

De acuerdo con lo que escribe Mauricio Farah en su columna del día de hoy, en el mundo existen más de dos mil millones de niños y adolescentes, lo que equivale a más del 25% de la población mundial. Lamentablemente, el número de muertes susceptibles de evitar, de niños menores de cinco años, es de 6.5 millones anuales.

“En 2012, la Unicef calculó que hay 300 mil niños soldados en el mundo. Solo en los países en desarrollo, informa la OIT, hay 250 millones de niñas y niños de entre cinco y 14 años que trabajan. De ellos, cuatro de cada cinco lo hacen sin remuneración. En todo el globo, 170 millones de niños son huérfanos, 132 millones de los cuales viven en países en vías de desarrollo”, dice el columnista.

Particularmente en México, durante el 2013, el porcentaje de niños que sufrió algún tipo de maltrato oscila entre el 52 y el 62%, según cálculos de la Unicef, mientras que un 5% de la población infantil ha sufrido violencia de índole sexual.

La realidad es dura, sin duda, y por ello creemos que es fundamental seguir difundiendo campañas como ésta, creada por las Oficinas de UNICEF en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que busca generar conciencia en la población y detener el maltrato infantil.

Te invitamos a ti también a promover un cambio cultural en los adultos y decir #FinAlMaltrato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.