El rotulado de los remedios aptos para celíacos sigue sin cumplirse

Según lo establece una disposición de 2013 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), desde el 5 de mayo de este año todos los medicamentos de administración oral deben informar en sus rótulos y prospectos si contienen gluten o no; o sea, si son aptos para celíacos o no. Pero la norma no se está cumpliendo.

De la Anmat informaron a Clarín que la demora se debe a que surgieron dificultades técnicas en los métodos para determinar la presencia de gluten en los remedios. “Los reactivos utilizados habitualmente para detectar la presencia de gluten en los alimentos, aplicados a los medicamentos, arrojan un número considerable de falsos positivos”, explicaron desde el organismo oficial.

Los plazos se están prolongando porque las técnicas se deben desarrollar y ajustar prácticamente desde cero, ya que no existen antecedentes a nivel mundial sobre análisis sistematizados de aptitud de medicamentos para enfermos celíacos, señalaron desde la Anmat. La Argentina sería el primer país del mundo en el que los medicamentos estarán rotulados en función de contener o no gluten.

Mientras se avanza en el proceso para lograr el rotulado de los remedios, la Anmat, según le dijo a Clarín, publicará en su sitio de Internet, desde la semana que viene, una lista de medicamentos ya determinados como aptos para celíacos. “Esta lista inicialmente no será muy extensa, pero se irá ampliando periódicamente”, detallaron desde la Administración Nacional de Medicamentos.

De la Asociación Celíaca Argentina confirmaron que la disposición no se está cumpliendo, y que el tema es delicado para los celíacos. “Nuestra idea es acompañar y no quejarnos, pero esta norma es importante para los celíacos, que además de seguir una dieta estricta de alimentación libre de gluten deben tener precaución con los medicamentos”, señalaron de la ONG.

De la Anmat afirmaron que están trabajando para que la disposición (es la número 2574/2013 ) comience a cumplirse lo antes posible, pero no dieron más precisiones acerca de cuándo podría comenzar a aplicarse.

En general, la presencia de gluten en los medicamentos se da en sus excipientes, es decir, en aquellos componentes que se agregan a la droga principal a los efectos de darle consistencia, forma, sabor u otras cualidades al remedio para facilitar su consumo.

Desde la Asociación Celíaca señalan que las precauciones con los medicamentos las deben tener, sobre todo, aquellos celíacos que toman alguna medicación por períodos prolongados. “Y hay muchos celíacos en esta situación”, explicaron desde la organización civil.

Cada vez que un celíaco recibe la prescripción de un medicamento debe verificar, antes de ingerirlo, que no contenga gluten. Para eso debe recurrir a las listas que publican las asociaciones de celíacos (que no son exhaustivas) o llamar al laboratorio productor del remedio en cuestión para consultar, lo que no siempre es un trámite sencillo y rápido.

Fuente: Clarín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*