En Salta detuvieron a un pedófilo por el delito de grooming

Conforme lo que se pudo conocer todo iniciaba cuando las menores recibían un mensaje de texto a través de “Whatsapp”, proveniente desde un número desconocido, pero la foto de perfil que aparecia, era de una “jovencita” también menor de edad.

A partir de esto lograba iniciar una conversación, donde en todos los casos dijo llamarse “Flor” o “Florencia” y que estaba en busca de amigas para conversar a través de “Whatsapp”, las jovencitas víctimas sin darse cuenta y con el ardid utilizado por la otra parte obtenía todos sus datos personales y rutina de vida íntima de las menores, hasta llegar al punto de ganar su confianza. Todo seguía cuando invitaba las menores a jugar un juego al cual lo denomina “Jaimito” que consistía que esta persona le envía fotos supuestamente de su persona y la menor debía imitar esas fotos, que por lo general con ropas provocativas.

Una vez tomadas y envidas estas fotografías, esta persona les envía otras fotos ya con ropa interior y también les pide que sean iguales y así sucesivamente hasta que en un momento dado le solicita fotos con su cuerpo desnudo, que ante la negativa de las menores la persona empezaba amenazar y extorsionar diciéndole que “si no se sacaban las fotos, les iba a mostrar a sus padres las fotos que ya se habrían tomado” ò bien que subiría las fotos vía Facebook – Youtube- Twitter.

Es tanto la extorsión que recibían las menores que no tienen otra opción que sacarse las fotos y enviarlas a esta supuesta mujer, terminada esta secuencia las exigencias son cada vez más y llega el momento donde le exige que hagan un video, situación que en la mayoría de los casos fue negada por las menores, lo que desato que algunas víctimas tuvieran que verse involucradas en las redes sociales ofendiendo gravemente su pudor, y ante esta situación tres de las menores víctimas se vieron afectadas psicológicamente, situaciones que fueron advertidas por los padres en algunos casos y en otros por sus amigos más allegados.

Iniciada la investigación se realizaron diversas tareas investigativas lo que se prolongó por más de cinco meses desde la primera denuncia. A través de los diversos análisis telefónicos llevados adelante en los distintos números telefónicos que utilizaba esta tal “Florencia” para atrapar a sus víctimas y se pudo establecer la verdadera identidad de esta persona, quienresultó ser un hombre mayor de edad y no una jovencita como decía llamarse.

Es así que en la vía pública se localizó al sujeto quien se encontraba con una menor de edad también víctima de este sujeto a la cual había citado “bajo amenazas y extorsión”, para encontrarse a solas en cercanías del mercado artesanal y hacer una filmación posiblemente pornográfica. Al momento de la requisa se le secuestro una mochila que llevaba en su poder, contaba con una cámara fotográfica, pendrive, celulares, y preservativos.

Finalizando con la investigación se dispuso un allanamiento en el domicilio de este sujeto, el cual se concretó a primera hora del día de la fecha, arrojando como resultado el secuestro de importantes elementos de prueba relacionados a la causa.

Esta investigación culmina con el primer caso de grooming detectado en el norte de la provincia, ya que se trata de una nueva ley (26.904) aprobada recientemente e incorporado como artículo 131 del Código Penal, “el cual pena a aquellas personas, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Otras de las cosas para resaltar es que esta persona cuenta con un frondoso prontuario por delitos relacionados con la integridad sexual de las personas.

Por el tomo intervención Fiscalía de Violencia y Genero Nº 2 y Juzgado de Garantía Nº 5. quien dispuso la detención de este sujeto por la S/ infracción a la ley 26.904 “grooming”- art. 125 c.p. (corrupción de menores) y 169 c.p. (extorsión).-

Fuente: Parte de Prensa de la Policía de la Provincia de Salta

Generemos Conciencia

Campaña urbana y viral para Generar Conciencia sobre distintos temas sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.