Fueron a adoptar un niño a Corrientes y terminaron presos


Una película de terror. Eso es lo que están viviendo desde hace un mes dos vecinos del distrito en la provincia de Corrientes, adonde viajaron a buscar un bebé que iban a adoptar y terminaron presos.
Se trata de Ezequiel Benítez (35 años) y Sandra Cáceres (37), a quienes una mujer de nacionalidad paraguaya les entregó un hijo recién nacido porque no lo quería criar pero acabaron detenidos por una supuesta adopción irregular de un niño.
En los últimos días, la jueza Laura Varela, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Corrientes, les negó la excarcelación al entender que existe “riesgo de fuga por no tener domicilio en esta provincia”. Están imputados de los delitos de rapto, supresión, suposición del estado civil y la identidad.
“No vinieron a comprar un bebé a Corrientes. Acá hubo una serie de factores que llevaron que no hayan actuado como debieron haber procedido. El matrimonio fue mal asesorado en la metodología de la adopción”, comentó el abogado Rubén Leiva, quien se hizo cargo de la defensa de la pareja con domicilio en Tortuguitas.
Según el abogado Leiva, “Sandra es docente titular en un jardín de infantes, trabajo que podría perder de mantenerse la negativa a la excarcelación, mientras que Ezequiel es una persona obesa que podría complicar sus cuadros de diabetes e hipertensión, dado que no está tomando ninguno de sus medicamentos”.

La historia
“Ellos no podían tener bebes, entonces mi nuera ingresó en foros que contienen a las mujeres que no pueden concebir. Allí se contactó con una chica paraguaya que se llama igual que ella, que iba a tener su tercer hijo y la familia no quería que se lo quede. Acá no hubo plata, fue todo de manera voluntaria”, contó Elda, la madre de Ezequiel, desde Corrientes en diálogo con Código Plaza (FM Plaza).
Tras la conexión vía Facebook y mails, la pareja viajó a Corrientes y allí estuvieron más de 20 días esperando el nacimiento del niño que, según medios de la provincia mesopotámica, finalmente se dio el 5 de junio en el hospital Llano. El niño fue inscripto con los datos auténticos de su madre biológica (Sandra Bogarín Cáceres, paraguaya y de 27 años) y Benítez asumió la paternidad.
“Luego del parto, la madre se fue al Paraguay y antes se sacaron fotos porque nunca se le iba a negar la identidad al niño. Pero el dueño del lugar donde estaban alquilando, en Paso de la Patria, supuso que se trataba de una venta de bebés e hizo la denuncia a la policía”, explicó Elda en el envío radial.
Desde entonces, Ezequiel está alojado en el penal de San Cayetano en la localidad correntina de Empedrado, en tanto Sandra se encuentra detenida en una comisaría de la capital correntina. Según sus defensores, su excarcelación “es cuestión de tiempo” aunque recién se daría en “tres o cuatro semanas”.
“Las denuncias son graves y lo peor es que mi hijo y mi nuera son grandes y el bebe esta solito sin mamá ni papá”, apuntó la mujer, quien está parando en un hostel correntino gracias a la ayuda económica de familiares y amigos.
Según los medios provinciales que están cubriendo profusamente el caso, el niño se encuentra alojado “en el hogar Tía Amanda de Corrientes capital”. “Le estoy pidiendo al abogado que aunque sea me lo deje tener a mí pero no es fácil”, cerró la mujer.

“Son inocentes”
El abogado Rubén Leiva tomó la defensa de Ezequiel y Sandra. Es la voz cantante en el reclamo y aunque admite que “no actuaron como debieron” asegura que sus defendidos “son inocentes de los cargos que se le imputan”. El profesional desmintió “que se haya suprimido la identidad del recién nacido”. “El nene fue inscripto con los datos auténticos de la madre, solo que Ezequiel, quien pretendía adoptarlo, asumió su paternidad y a partir de allí se generó esta situación”, apuntó.
Sobre la decisión de la jueza de negar la excarcelación por posible fuga, Leiva destacó que “la pareja en ningún momento se ocultó de la Justicia o de la policía y solo se les niega la libertad porque viven en Buenos Aires y no tienen domicilio en Corrientes”.

EL dato
Benítez y Cáceres fueron detenidos en un operativo policial realizado en el barrio de los Pescadores de Paso de la Patria cuando viajaban junto al niño en un Peugeot 405. Los policías notaron que la partida de nacimiento del menor contenía datos no correspondientes por lo que fueron trasladados a la comisaría de la zona.

4 semanas más podría permanecer detenida la pareja, según estimó el abogado Rubén Leiva.

Fuente: El diario Pilar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*