Las falsas cadenas de busqueda de personas

Recién recibo de dos de mis contactos la busqueda desesperada de una chica.
Suelo recibir este tipo de busquedas y las suelo compartir mediante mi facebook, pero esta no se por que me llamo la atención, algo no me cerraba del todo.
La foto me parecia conocida, creia haberla visto antes, con un mensaje similar.
Y si tenía razon, la foto ya habia aparecido en internet, con un muy parecido mensaje de busqueda pero con otros datos de contacto.
Este tipo de mensjaes es lo que se llama  HOAX, y es un mensaje con un contenido que suena real pero con una gran mentira detras.
Que se busca?, simple molestar, generar un rumor, una pequeña mentira que se hace viral y se transforma en algo incontrolable.

No son nuevos, existen desde hace años, antes eran por email, quien no recibio la carta de Bill Gates que decia que iba a donar parte de su fortuna si compartias ese mensaje a toda tu lista de contactos.
Y asi una persona crédula, mandaba ese mail a todos sus contactos, y el que lo recibia hacia lo mismo y cuando uno queria darse cuenta, todos se consideraban herederos de una gran fortuna.
Como se suele decir en teoria eran todos millonarios y en la realidad eran todos unos “tontos”.

Pero no solo con fortunas se hacian los HOAX, tambien con avisos de virus tremenadamente dañinos, virus que nadia habia logrado detectar pero que su accionar nos dejaba prácticamente en la edad de piedra.
Como uno eviataba esto?
Fácil, reenviando el mail ese a toda su lista de contactos.

La lista de hoax es interminable, igual que los asuntos, solo es necesario un poco de maldada y un relato creible, y listo tenes un HOAX hambriento de nuevas victimas que lo van a divulgar y hasta te van a intentar hacer que vos lo divulgues.

El Hoax del cual hablo, y que sirvio para toda esta introduccion es sobre la búsqueda de una chica llamada Ashley Flores

ash

FOTO de mi hija (CHICA DESAPARECIDA) URGENTE DIVULGAR
NO IMPORTA SI LA RECIBEN 10 VECES….. REENVIENLA!!!! POR FAVOR!!!
REENVIEN URGENTE!!! EL OTRO DÍA LIBERARON A UNA JOVENCITA PORQUE SU FOTO CIRCULABA MUCHO POR INTERNET Y PODÍAN RECONOCERLA. AYUDEMOS!!!
URGENTE, ES UN ENVIO DE UNA MAMA DE SCHOENSTATT(CORDOBA), SON SOLO UNOS MINUTOS……… (REENVIAR CON CCO)
Pasa la foto a todo el mundo, nunca se sabe… Por favor
Mi hija tienBe 13 años, Ashley Flores, está desaparecida desde hace dos semanas. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo…. Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles.Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes información, Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje.. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.
José Gabriel González Arrúa – Santa Rosa 31
Torre II, piso 9º dpto. “C”
Cel. 0351-153715985
C.P: 5008, Córdoba

Y seguramente muchos lo reenviaran, porque el mensaje es creible, es un pedido de ayuda…

Me diran, pero que daño puedo causar enviado este mensaje?

Y la respuesta esta a la vista, no solo no es verdad, sino que ponen datos de contacto, y si esos datos son puestos para generar una molestia?

Como darse cuenta que es un HOAX?
Primer fijarse si es de una fuente confiable, y cuando hablo de confiable no digo de un contacto propio de facebook, por mas que ese contacto sea una persona allegada, o un mejor amigo.
Un contacto confiable es por ejemplo Missing Children, ellos hacen busquedas en todos lados, tienen alertas de busqueda confiables (porque lo han chequeado).

Es preferible que ante la duda no lo envies, quizas estas haciendo un daño mayor  sin saberlo.

ver mas sobre este caso:

Tribuna de peridistas
Diario libre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*