Los discapacitados sin corazón

La imagen del dibujante Sendra resume en pocas palabras sobre aquellos que son indiferentes con la discapacidad.

sendra-330_esSendra, y por medio de su dibujo “Matias” dice que “hay muchas formas de ser discapacitados, la única peligrosa es la de no tener corazón”.

Esto sintió una persona que le tocó vivir una frustrante situación que vivieron una pareja de novidentes junto a su fiel perro lazarillo.

Apenas intentaron ingresar en La Farola de San Isidro el personal encargado de la atención de dicho establecimiento les indicaron que debían retirarse, que el local no permitía el ingreso de animales.

Inútil fue que la pareja les recordara que hay una reglamentación vigente en la cual se autoriza el ingreso a locales con asistencia de un perro lazarillo.

La respuesta fue siempre un NO.

Dolidos y agotados por la situación, la pareja decidió retirarse.
Pero aca es cuando uno hace la diferencia, cuando deja de ser testigo de una situación para ser parte del cambio.
Cualquiera podría haber ignorado el tema, mirar para otro lado, pensar “es problema de otros”, “no es mi problema”.
Pero no, esta persona decidió hacer la denuncia, no ser parte de la indiferencia.

Al día siguiente se presentó en el “Centro municipal para la Inclusión de las personas con discapacidad” (25 de mayo 574, San Isidro), donde fue cordialmente atendida por el Lic Ricardo Gross, se le informó que es verdad toda persona que concurra acompañada por su perro de asistencia (lazarillo) debe ser admitida en cualquier establecimiento, que así está expresado en la ordenanza 8575 promulgada 2011.

Esto queda debidamente expresado en el artículo 1: “La presente Ordenanza tiene por objeto garantizar el derecho al libre acceso de ambulación y permanencia a toda persona con necesidades especiales que se encuentren acompañadas de un perro de asistencia en todo ámbito físico, público o privado de uso público, incluyendo el transporte público de pasajeros en cualquier modalidad, sea este provincial o municipal, en el ámbito de todo el Partido de San Isidro. (ordenanza 8575)”

Tomaron cuenta de la denuncia y se comprometieron a investigar el tema que ocurrió en el establecimiento “la Farola de San Isidro” (Avenida Centenario 600).

Pero esta persona, no se quedo solo con esto, realizó también la denuncia en el “Concejo Deliberante de San Isidro”, donde fue cordialmente atendida por la sra Graciela Bianchet, quien también se comprometia tomar cartas en el asunto y hacer cumplir la reglamentación vigente.

No esta de  mas decir que repudiamos el accionar de las personas encargadas del establecimiento la Farola de San Isidro.
Y que recordamos que ante cualquier situación similar no seamos solo testigos sino que seamos parte del cambio, es necesario Generar Conciencia.

SANISIDROLAFAROLA

Datos Adicionales:

Centro municipal para la Inclusión de las personas con discapacidad.
25 de Mayo 574, San Isidro
umd@sanisidro.gov.ar
Teléfono: 4512-3313

la Farola de San Isidro
Avenida Centenario 600, San Isidro
Telefono: 2054-7152

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*