Más de 780 casos de bullying

Fue en un semestre en Capital y Conurbano. Se trata de chicos victimizados por sus compañeros, y el estudio reveló que las denuncias vienen creciendo a un ritmo anual del 30%. Seis casos de chicos fallecidos en los últimos cuatro años.

El bullying, como se denomina al hostigamiento en la escuela, cada vez se visibiliza más, con campañas de prevención en los medios, capacitación para la comunidad educativa y, también, con intervención de la Justicia, que sólo en el primer semestre recibió más de 780 denuncias de familiares de chicos victimizados por sus compañeros, en escuelas del Conurbano y la Capital Federal.

Así lo reveló un estudio de la recientemente creada ONG Bullying Sin Fronteras, dirigida por el abogado especializado Javier Miglino, quien explicó que “las denuncias que llegan a los juzgados vienen creciendo a un ritmo anual del 30%, y no sorprende para nada, porque en Argentina estamos observando que hay un problema gravísimo con la violencia en los espacios educativos”.

“En los últimos cuatro años, hay seis casos con nenes fallecidos a partir de casos concretos de bullying. Dos hechos ocurrieron en este 2013, con niños de Corrientes y Misiones. Lo que se visualiza es una mayor presencia de violencia física en las denuncias que llegan a la justicia. Por eso, hay hechos gravísimos con nenes lastimados, con consecuencias tremendas en sus vidas”, dijo Miglino.

En el marco del trabajo de la nueva organización, el abogado manifestó que “está conformada por abogados, psicólogos, pedagogos, docentes y padres de víctimas, todos juntos para coordinar esfuerzos y comenzar a recorrer un camino donde el objetivo es la prevención, ya que cuando los casos llegan a la justicia es porque los hechos recorrieron varias etapas, siempre con la violencia en aumento”.

Las estadísticas en la justicia, a las que la organización tuvo acceso, en esta primera mitad del año lectivo, suman 780 casos. “Fueron 460 en la Ciudad de Buenos Aires y 320 en el Conurbano. El año pasado fueron más de 600 los episodios. Calculamos que este año terminará por encima de los 800 casos. Nosotros decimos que la justicia pone muchísima voluntad en las denuncias, se involucran con los chicos y sus familias, sin embargo los tiempos de respuesta son lentos en función de lo que requieren los denunciantes”, señaló Miglino.

“En la actualidad, los casos deben ser abordados por equipos multidisciplinarios, incluso con peritos, que analicen las heridas, porque se llega a la lesión. Tengo casos terribles. De los últimos, una nena perdió un ojo en una agresión dentro de la escuela de Ituzaingó”, contó el letrado.

“También llevamos adelante la defensa de un chiquito al que le doblaron el brazo y le provocaron triple fractura. Otro chico que por las amenazas, burlas, golpes y hostigamiento sufrió un ACV o el de un nene de una escuela privada de Belgrano que se cortó la lengua con sus propios dientes cuando le dieron una trompada”, enumeró Miglino.

“La idea con la ONG es darle un auxilio a la justicia. Para que los casos puedan ser prevenidos. Estamos realizando un análisis de los episodios, con sus distintas características. Y creemos que el intercambio de ideas será muy positivo. Cabe decir, también, que la justicia requiere de herramientas legales, así que esperamos una legislación acorde a este flagelo”, cerró Miglino.

El tema, que empieza siempre como una broma, es muy serio. Se requiere concientización y la colaboración de todos.

Generemos Conciencia

Campaña urbana y viral para Generar Conciencia sobre distintos temas sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.