Pedófilos exhiben y desaparecen con rapidez imágenes de niñas en redes sociales

Germán Villar, presidente de Fundación Reintegra AC, explicó en entrevista que dichos perfiles tienen la particularidad de desaparecer entre uno y dos días, para evitar que las autoridades los ubiquen, ya que el objetivo es la venta e intercambio de imágenes.

Organizaciones civiles y ciudadanos detectaron un perfil en una red social en el que presuntos pedófilos comercializan o intercambian fotografías de niñas de entre siete y 15 años de edad, en posiciones eróticas, con poca ropa o traje de baño.
Recientemente la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recibió diversas peticiones para investigar el perfil “Zelma González” de Facebook, en el que se muestran diversas imágenes de pequeñas, en ambientes de playa o en domicilios.

Germán Villar, presidente de Fundación Reintegra AC, explicó en entrevista que dichos perfiles tienen la particularidad de desaparecer entre uno y dos días, para evitar que las autoridades los ubiquen, ya que el objetivo es la venta e intercambio de imágenes.

“Cuando se sube la información (fotografías) y después cuando vuelves a entrar al perfil ya no están, eso lo hemos visto muchas veces; algunas veces la autoridad nos dice ‘es que ya no aparece nada en la liga’, pero lo que sucede es que la dan de baja.

“Hay gente que nos aporta información y dos o tres días después vuelves a entrar y ya no está disponible la liga (…) son redes pedófilas y tienen algún tipo de código de comunicación”, subrayó.

Respecto a las fotografías que se muestran en dichos perfiles, señaló que existe cierta complejidad para determinar si son tomadas directamente por los pedófilos a las niñas o son captadas de redes sociales o en el Internet.

“Ahí es donde yo creo que es difícil de identificar si es la persona que la tomó o si la bajó de algún lugar, ahora con los dispositivos móviles es muy sencillo tomar una foto, con un celular inteligente puedes tomarle una foto a la imagen, la editas, la recortas y la puedes retocar y parece como si tú la hubieras tomado

Explicó que la asociación que preside capta de dos a tres quejas semanales de perfiles o cuentas en las que se presume la operación abierta de redes pedófilas y que en la mayoría de los casos resulta complicado acceder u obtener el material gráfico o fílmico, por ser comunidades extremadamente cuidadosas en su seguridad.

La Policía Cibernética de la SSPDF constantemente recibe capacitación de expertos koreanos en temas de seguridad en la red, con el propósito de prevenir actos que vulneren la integridad y la seguridad de niñas, niños y adolescentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*