¿Quien esta detras de los grupos para adolescentes en redes sociales?

Son grupos creados por y para ellos. Sin embargo, quienes se encargan de perseguir pedófilos, aseguran que en la mayoría de los casos hay adultos detrás. ¿Cómo prevenirlos?

Micaela tiene 13 años. Como cualquier adolescente utiliza las redes sociales. Hasta hace unos días, pertenecía al grupo de Facebook llamado “EAPAO” (sigla que corresponde a “Estamos al pedo Argentina oficial”) supuestamente manejado para adolescentes y exclusivamente para ellos. Cada tanto realizan reuniones en lugares públicos como el Planetario. Todos oscilan entre los 13 y 18 años.

Un domingo, por un acto de picardía o cuestiones propias de la adolescencia, Micaela se fue de su casa. Sus padres desesperados la buscaron por todos lados. Al día siguiente apareció sana y salva, pero al parecer había pasado la noche en la casa de un joven que formaba parte del mismo grupo de Facebook.

Ese mismo día, circuló en las redes sociales un video en donde ambos mantenían relaciones sexuales, pudiendo terminar en las manos de cualquier persona. Lo que le pasó a Micaela, le podría haber pasado a cualquier adolescente y la pregunta que surge ante esta situación es ¿cómo prevenir a los jóvenes de estos hechos?

“La policía ya tiene en su poder el video y está investigando si este grupo de las redes sociales es manejado por adultos, hasta ahora no se pudo determinar y es muy difícil de saberlo porque quiere decir que hay perfiles creados falsos”, dijo a minutouno.com Jimena, la mama de la adolescente a la que se le cambió el nombre real para preservar su identidad.

“Micaela está con tratamiento psicológico y psiquiátrico con todo lo que pasó. Se dio cuenta que lo que hizo estuvo mal, es muy dificil manejar este tipo de situaciones con los adolescentes”, agregó la madre.

En ese sentido, el psicólogo Santiago Gómez, explicó en diálogo con minutouno.com que “hay que entender en primer lugar, que los que son hoy adolescentes son chicos que nacieron con Internet, a diferencia de los adultos, ellos saben como utilizarlas a la perfección. Es decir, que en la actualidad, las redes sociales han generado una nueva forma de comunicación y una nueva forma de relación”.

“Hoy, toda la organización se realiza en las redes sociales donde los adolescentes tienen un contacto muy fluido, a veces hablan más en las redes sociales que con la familia, eso es necesario reconocerlo”, agregó el especialista.

“También está todo el tema de la exposición y de la falta de intimidad donde todo se expone en las redes sociales y los adolescentes muestran cada cosa que hacen”, sostuvo y aseguró que hace falta prevenir estos casos para que los adolescentes, no caigan en manos de delincuentes.

“Se trata de hacer un trabajo de prevención que se viene dando desde la idea que tiene que ver con la comunicación, el diálogo y el vínculo de confianza que se va formando desde la niñez hacia la adolescencia”, aseguró el especialista.

Asimismo, explicó que “es imprescindible generar un vínculo de contención, seguridad y todo lo que tenga que ver con el autoestima de la persona, desde los primeros momentos de vida. Porque eso es lo que va a ayudar a que el adolescente tenga un vinculo más fuerte, seguro e irrompible con sus padres. La adolescencia es la etapa más difícil, porque es donde más cambios se generan, sobre todo en lo que tiene que ver con la conformación de la personalidad. Por eso son tan importantes los vínculos previos. La prohibición a este tipo de actividades, es la peor opción”.

Desde otro punto de análisis que tiene que ver con los peligros en la web, Rachael Holway de la ONG Alerta Vida, asegura que “conocemos muchos de estos grupos en las redes sociales que son manejados por adultos aunque haya sólo adolescentes. Es muy probable que en este caso sea así. Hay muchos pedófilos al acecho de estas cuestiones y es necesario estar alerta”.

“Hoy en día, las páginas de pedófilos ni siquiera se tienen que gastar en robar las fotos porque están al alcance de cualquiera, es por eso que nosotros como adultos tenemos que dialogar con nuestros hijos, no sólo ser amigos de ellos en facebook o revisar sus celulares de vez en cuando, es importante tener un vínculo muy fuerte con ellos”, explicó Holway; y agregó: “Hay un mundo muy perverso de los pedófilos que puede ser tanto en grupos para adolescentes, como también en avisos de empleo para chicas o de concursos que piden que manden fotos sensuales para ganarse un premio.Hay que mantener alertos a los jóvenes de los peligros que corren”.

Una idea sobre “¿Quien esta detras de los grupos para adolescentes en redes sociales?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*